miércoles, 5 de junio de 2013

Huchi analizá ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo

Los debates están programados para las 7am., en el programa “El Día” que transmite Telesistema de 6am a 9am.
 
El comunicador, que es el ideólogo y guionista de la película “El Teniente Amado”, viene haciendo conversatorios especiales con familiares y protagonistas de la lucha antitrujillista desde hace años en sus espacios de televisión, lo que lo hace acreedor de varios testimonios exclusivos alrededor del ajusticiamiento algunos de los cuales podrán ser vistos en estos programas especiales.

El primer programa que será transmitido este jueves 30 de mayo tiene como tema tratará el hecho del ajusticiamiento y contará como invitado con el general retirado José Miguel Soto Jiménez, autor del libro "Malfiní", en el que hace un estudio forense de los hechos. 

En ese programa se planteará si fue cierto que el dictador luchó antes de ser abatido, como difundió entonces la versión oficial. Se pondrá un video con declaraciones del doctor Abel González, hoy fallecido, en el que detalla las heridas que tenía el cuerpo de Trujillo, ya que fue él quien lo embalsamó. Además, fue el primero que atendió en emergencia al capitán Zacarías de la Cruz, chofer de Trujillo. 

El viernes 31 se enfocarán los motivos personales y sociales de los ajusticiadores y los invitados serán Eduardo Díaz Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de mayo e hijo de Juan Tomás Díaz, y Meme Cáceres, pariente de Tunti Cáceres, Antonio de la Maza y varios más de los que conspiraron para poner fin a la larga dictadura. 

En este programa se usará un video en el cual los sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959, Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, relatan cómo el general Juan Tomás Díaz les salvó la vida cuando varios militares trataron de asesinarlos.

La serie continúa el lunes, un día después del 2 de junio, fecha de nacimiento y muerte del teniente Amado García Guerrero, único militar activo entre los ajusticiadores. En este programa se tratará sobre la vida del héroe, así como la forma en que murió su cuñado René Gil, ya que el mismo oficial dijo a sus compañeros que lo obligaron a matarlo, pero personas relacionadas con esa víctima afirman que fue muerto cuando trataba de asilarle en la embajada de Brasil.

Los invitados a este espacio serán Leandro Guzmán y Claudio Caamaño, ambos amigos de Gil. Se colocará además un testimonio en video del general Antonio Imbert Barrera, único sobreviviente actual del ajusticiamiento y quien participó junto con García Guerrero en la conspiración y la ejecución de la gesta.

Estos debates y conversatorios tienen el propósito de seguir edificando a la población dominicana sobre el horror de la dictadura y recordar hechos importantes que aparecen en la película “El Teniente Amado”, afirmó Huchi Lora.

La película, con guión de Lora y dirigida por Félix Limardo, será estrenada el primero de agosto. Fue protagonizada por Amaury Nolasco, actor puertorriqueño hijo de padres dominicanos. El director de fotografía es Peter McKay, británico con más de 30 años ejerciendo esas funciones en Hollywood. En "El Teniente Amado" actúan 35 actores dominicanos y siete extranjeros.  

0 comentarios:

Publicar un comentario