miércoles, 26 de marzo de 2014

El Ballet Nacional Dominicano presenta “Habitantes”

Funciones los días viernes 4 y sábado 5 a las 8:30 de la noche, el domingo, a las 7:00 PM Estudiantes el viernes 4 a las 10:30 de la mañana. El precio  RD$500 entrada general.

Con la presencia de tres afamadas personalidades de la danza mundial, el Ballet Nacional Dominicano abrirá la temporada de primavera, que será celebrada del 4 al 6 de Abril en el Palacio de Bellas Artes. Se trata del Francés Hervé Palito, el Albanés Gentian Doda y la Dominicana Awilda Polanco, quienes junto a un nutrido grupo de destacados bailarines locales presentarán el espectáculo titulado “Habitantes”.

La reputada coreógrafa y bailarina Mercedes Morales, quien es la actual directora del Ballet Nacional Dominicano, al ofrecer detalles de este evento se mostró entusiasmada con esta nueva propuesta danzante, que calificó como un espectáculo sin precedentes en nuestro país que contará con un excepcional grupo de profesionales. 

“Habitantes” estará integrada por las coreografías “Imagen de un sueño”, “Exclamaciones” y “Sonn”.
“La primera pieza de la noche se titula “Imagen de un sueño”, formó parte del repertorio de Ballet Roto y es una pieza que no tiene mucho rollo conceptual. Se habla a través del cuerpo y es producto del interés de desdoblarse y salirse de lo clásico. Protagonizada por personajes de un sueño”, explicó Morales.

“Exclamaciones”, la segunda pieza del montaje, será responsabilidad de la experta en danza Awilda Polanco, quien presentó detalles de su coreografía. “Es una pieza que nos acompaño a concursar y a ganar en la Primera Bienal de Danza del Caribe en el 2008 en Cuba. “Exclamaciones” es una pieza de mujeres que se colocan con la energía de defender su espacio y de ir en contra de todo ese tipo de pensamiento que nos excluye y nos aleja del espacio que debemos ocupar en determinado momento”, indicó Polanco.

De su lado el albanés Gentian Doda es el creador de la pieza de baile titulada “Sonn”, la cual describió como una intención de poder aportar dentro de su mundo. “Si hablamos de la pieza, en realidad vine con una estructura sólida, concreta con la música y a partir de ahí con los chicos empezamos a investigar, porque si yo venía solo con mi material y que ellos se adaptaran a mí, eso iba a tardar meses. No porque lo mío es gran cosa, pero así todos encontramos un punto en común, ellos conmigo y yo con ellos. Así ellos se sienten en la obra más identificados. Porque no quiero gente que hagan una pieza como maquinas y se acabó la historia, y proponiendo ellos entonces ellos sienten la obra más suyas”, indicó el joven artista.

Los detalles finales estuvieron a cargo del francés Hervé Palito quien emocionado, alabó a los bailarines dominicanos por su esfuerzo y pasión por este arte. “Nosotros nos hemos encontrado con situaciones que no esperábamos, por ejemplo: Estamos empezando nuestro día a las 8:30 de la mañana; nadie en el mundo quiere bailar a esa hora, y nosotros estamos bailando ya a esa hora. Eso para mí de verdad es impresionante. Quiero decirle que esos bailarines son mis súper héroes”.


Con el propósito de contribuir con el acervo cultural de los estudiantes, el Ballet Nacional realizará el viernes 4 de abril, una lectura demostrativa a las 10:30 de la mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRESIDENTE

PRESIDENTE
Presidente