sábado, 8 de noviembre de 2014

"Las preciosas ridículas" logran gran acogida en su estreno

El público que copó la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito disfrutó de una producción hermosa, que se remontó a la Francia del Siglo XVII, con una escenografía de salón diseñada por Fidel López; iluminación de Lillyana Díaz, vestuario realista diseñados por Renata Cruz Carretero, coreografía Marinella Sallent y Johanel, maquillaje de Miguel Silvestre, bajo la dirección de Germana Quintana, para reír con las ocurrencias de esta obra.

La pieza inició con un monólogo de Jean Baptiste Poquelin, Moliere, interpretado por Xavier Ortiz, joven actor que hace un despliegue de ingenio al presentar al público la personalidad, hechos y vicisitudes que vivió el "Padre de la Comedia Francesa", dejando al descubierto lo mordaz, satírico y humorístico del personaje que cambio el devenir del teatro francés.

Las preciosas ridículas, Gianni Paulino y Elvira Taveras, dos jóvenes provincianas que llegan a París con la intención de casarse con dos hombres burgueses para ascender socialmente, son objeto de la venganza ejecutada por caballeros enamorados que ellas habían rechazado por su apariencia sencilla. Magdelon y Cathos caen en la farsa, enamorándose de dos falsos aristócratas, Mascarille y Jodelet, quienes simulan ser marques y vizconde para engatusarlas con sus encantos, convirtiéndose a los ojos del público en las más preciosas ridículas. Excelentes actuaciones de estas damas de las tablas que en un binomio actoral logran conectar al pública con sus diferentes propuestas escénicas. La primera idealista y pretenciosa, y la otra; realista y maquinadora.

En esta comedia clásica se unió prosa, danzas y risas, al presentar un cuadro de la época, donde el público pudo apreciar modales, vestuario, vocabulario, arquitectura del siglo XVII y a la vez apreciar los valores de la época, donde se apreciaba por las apariencias y se compraban la cosas no se las ganaban, incluyendo matrimonio y el cielo.

El "Padre de la Comedia Francesa", Molière, pensaba que las comedias debían entretener a la gente, al tiempo de hacerlas mejorar, por lo que la obra contiene una critica directa a los falsos valores y la pedantería, ridiculizándolo hasta lograr las carcajadas del público, razón por lo que la frase "Corrígelos a través de la risa"¨, se logra a totalidad.

Además la directora de la obra, Germana Quintana, dio un giro importante a "Las preciosas ridículas" cuando las hizo enmendar su error a travès del perdón.

"Las preciosas ridículas" cuenta con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que abre un espacio artístico a estudiantes del país, por lo que se estará presentando durante toda la semana en horario de lunes a jueves de 10:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, los viernes y sábado a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde.
Las personas mayores de 65, pueden asistir a un precio especial de lunes a jueves a las 6:30 de la tarde. Las boletas están a la venta en el Teatro Nacional y las Oficinas de Atrévete,s.r.l.

Sobresale en la obra.
Los vestidos de las preciosas ridículas diseñados y confeccionados por la señora Francisca Reyes Reyes. La soñadora Magdelón, Gianni Paulino, quien se desdobla en un personaje cargado de pedantería y preciosismos verbales, y la presenta como una mujer romántica y soñadora. El estilismo de la escenografía, diseñada por Fidel López, nos remonta a la Francia
del barroco, 1660. El texto del monólogo de Molière , que nos permite conocer las
interioridades y excentricidades de este autor emblemático en el Teatro mundial.
El cortesano ofreciendo abanicos en la Sala, cual Bufón de la época.
Actuaciones bien logradas de Gianni Paulino, Xavier Ortiz, Elvira Taveras, Nelson Fernández, Juan Carlos Cortes, Mechy Calderón.

0 comentarios:

Publicar un comentario