domingo, 28 de diciembre de 2014

Efemérides Patrias conmemora 159 Aniversario de la Batalla de Santomé

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación Civil y la Alcaldía de San Juan de la Maguana en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas conmemoraron con diversos actos el 159 Aniversario de la Batalla de Santomé.

La Batalla de Santomé fue librada el 22 de diciembre de 1855 y está considerado uno de los enfrentamientos más sangrientos de los efectuados por el Ejército Independentista en defensa de nuestra soberanía ya que el emperador Faustino Dolouque se negaba a aceptar la pérdida del predominio de la parte oriental de la Isla tras 22 años de ocupación.


La batalla que se realizó en la Sabana de Santomé fue comandada por el insigne general José María Cabral y Luna, quien a pesar de la desventaja en términos de entrenamiento comandó a sus hombres con gallardía y se impusieron “a fuego y sangre”, venciendo a los invasores”.

Los actos iniciaron a las  8am. Inicio con el  Izamiento Bandera Nacional y del Ejército Nacional, en el Parque José María Cabral y Luna, para luego continuar con un  Tedeum en la Catedral San Juan Bautista a cargo de Mons. José Dolores Grullón Estrella.

Mientras que a las 10 de la mañana se realizó un Desfile Cívico Militar del Parque Sánchez al Parque General José María Cabral y Luna, donde el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, el gobernador de San Juan, licenciado William D´Óleo Jiménez, la alcaldesa, Hanoi Sánchez y una representación del  Ministerio de las Fuerzas Armadas encabezada por el general Olivo fueron las principales autoridades.


Luego del desfile, los héroes de la Batalla de Santomé, generales José María Cabral y Aniceto Martínez, los coroneles Eusebio Puello, Juan Contreras, Santiago Suero, Antonio Sosa y Gregorio Camarena, Tomás Andújar, Silvestre García, Pedro  Vittini, Valentín Marcelino, Pedro Vicioso, José Parreño, Bernardo Pérez, León Vicioso, José María Pérez Contreras, Julián Bélis, Miguel Suberbí y José Leger, recibieron honores militares.


0 comentarios:

Publicar un comentario