sábado, 24 de enero de 2015

Lantigua presentó pone en circulación tomos de “Espacios de Resonancia”

El escritor José Rafael Lantigua puso en circulación los tres primeros volúmenes de su obra crítica completa bajo el título "Espacios de Resonancia", en un acto realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Espacios de Resonancia”, tendrá 7 tomos en los que recoge su labor de comentarista literario, realizada por el reconocido escritor durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.

Los volúmenes presentados se subtitulan “Apuntes literarios”, que abarcan el período de 1985 a 1988; “Glosas literarias”, con los trabajos publicados de 1989 a 1991; y, “Criterios literarios”, con las publicaciones del 1992 a 1994.

Los libros fueron presentados por el escritor y profesor de español por más de 25 años en la Universidad de Nueva York, Franklin Gutiérrez quien calificó el libro de Lantigua como “una cosecha genuina y fructificadora, elocuente y edificante”.

Gutiérrez entiende que “la pluralidad de José Rafael Lantigua hizo posible que muchos dominicanos conocieran el parecer de dominicanistas extranjeros estudiosos de los temas locales, al tiempo que conectó al lector común con autores clásicos posiblemente de consumo exclusivo de algunos conocedores de la literatura”.

Los volúmenes 4, 5 y 6 serán presentados en abril durante la próxima Feria Internacional del Libro, y el volumen 7, en junio, según informara el propio autor, quien explicó que esta recopilación “ha significado un arduo trabajo de más de dos años para lograr realizar una selección de los libros que fueron objeto de atención crítica durante los veinte años del suplemento Biblioteca”.

“Biblioteca construyó veinte años de lectura incesante. Me atreví a desafiar conceptos, a expresar mi opinión libremente, con el respaldo de lectores consecuentes y el encono de unos pocos que me miraron con desdén, como un advenedizo en el oficio. Ejercí el criterio con respeto y sentido de apertura. Eso sólo es lo que fui: un lector que compartió sus criterios con otros lectores", afirmó Lantigua.


En el concurrido acto estuvieron presentes personalidades de la vida social, política e intelectual, tales como don Pepín Corripio, el alcalde Roberto Salcedo, don Marcio Veloz Maggiolo, Hatüey de Camps, José Rafael Vargas y los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ruddy González, estos últimos a quienes el autor reconoció sus aportes para la publicación del suplemento literario “Biblioteca”, origen de todas las críticas que ahora presenta.

En el mismo, tuvieron una destacada participación artística estudiantes del Ballet Metropolitano de Santo Domingo dirigido por la maestra Ninoska Velásquez, quienes ejecutaron las piezas “Aguas primaverales”, con música de Rachmaninov y coreografía de Assaf Messerer; “Epitafio”, de Juan Sebastian Bach y coreografía de Alberto Alonso; y un extracto del ballet “Carmen”, con música de Rodio Schedrin y coreografía de Alberto Alonso.

0 comentarios:

Publicar un comentario